martes, 13 de octubre de 2020

EN CAMOES

 Ese es parte del nombre del colegio donde comencé a trabajar como #MaestraDeEspañol: Camoes. Evidentemente, no esperaba encontrarme con el clima de una tutoría, pero tampoco el choque cultural tan grande que tuve. Aquí es todo silencio entre compañer@s de trabajo. Pocos se hablan entre ellos, el saludo es bajar la cabeza, raro era quien me respondía a los buenos días, qué decir al menos de un: "bienvenida". Como en todos mis puestos laborales de educación, solo se salvan los estudiantes... como me dijo un amigo, al fin y al cabo son niños aquí y en París. Y me gusta que charlen, que interactúen entre ellos, que me suelten chistes, poder mostrarme seria pero a la vez cercana y comprensiva. Hoy, de hecho, en mi segundo día (porque ayer hubo alerta de tifón), cuando más falta me hacía, tuve sesión con P1, el grupo pequeño, 6 añitos. Ha sido el grupo que mejor me ha recibido. Me emocionaron muchísimo escucharles gritar entrando al aula: "¡señorita Inma!", y a pesar de las mascarillas, pude notar sonrisas en sus rostros, su emocion al ver que la maestra de la que le habían habblado, quien estaba de camino, había llegado. Qué alegría bailar con ellos la coreografía del video de los saludos que les envié desde España, andar entre sus mesas y que me enseñen sus fichas bien hechas, deseando recibir un "muy bien" de mi parte.... Gracias, gracias por señales como estas. Las necesito, necesiito sentir que puedo, que valgo. 


Tengo miles de momentos en los que siento que me derrumbo y me veo tirando la toalla en menos de un mes, se me juntan muchísimas emociones, un pasado que pesa y una fuerza de voluntad que no existe... pero no me voy a rendir, cueste lo que me cueste, haré que desde mi casa se sientan orgullosos, que lloren de felicidad y no de preocupación. Me esfuerzo y me seguiré esforzando para ello.

NUEVAS SENSACIONES

 Así es. Un mundo nuevo. Totalmente diferente a lo ya visto o siquiera imaginado. Desde que salí de la cuarentena el viernes pasado no dejo de vivir pequeñas aventuras en esta ciudad. El sábado en la mañana volví a la parte de Kowloon para seguir visitando posibles alojamientos a los que mudarme en unos días al dejar Cityloft, pasando por diversos barrios a la vez. Es increíble lo que cambia la clase social, la parte rica a la pobre, en tan solo dos paradas de metro... Hablando de metro, de momento, no me he perdido. He llegado siempre a la primera a cualquier ubicación que pusiese en el Maps o mi intuición me indicase. La verdad es que me oriento mejor en cualquier sitio que en Sevilla que es natal 😅 Mi jefe ya me ha dicho que entonces, no tendré ningún problema para moverme por Hong Kong.


En la tarde de ese mismo sábado, por fin pude hacer turismo con Eli, la compi de Barcelona. Dimos un gran paseo por la zona de HK Island en la que nos encontrábamos. Casi podía tocar el mar en el puerto, rozaba el límite con esas fotos: 


Me encantaron las vistas. No había miradas tan infinitas para alcanzar la distancia que separa un distrito de otro. Todo en uno: agua, aire, tierra... No me emocionaba lo asiático, pero he de reconocer que me está sorprendiendo. 


viernes, 9 de octubre de 2020

¡Libre soy!

 Poco más de las diez de la noche en Hong Kong. Salí a las 7 de la mañana del cuarto donde he estado sobreviviendo 14 días. O eso creia yo. La verdad es que mi supervivencia comienza ahora. Cuantísima gente tan temprano andando a una velocidad mayor que la mía (que ya es alta), qué de edificios altos, innumerables rascacielos, comercios y negocios que llamaban tu atención con esas luces y decorados exóticos... Y a la vez, algún puesto que otro de mercadillo humilde y parejas nativas de ancianos que asentían con la cabeza como señal para darte los buenos días.

Caminé rápido hacia el límite de esa parte de la isla donde me encuentro para ver por fin agua, para ver la otra parte de la ciudad a lo lejos, pequeños barcos y sombras de montañas que te hacían confirmar que es posible que pueda haber tanta variedad de paisaje en una misma ciudad. No podía parar de mirar. Cada vez me hacía y me sentía más pequeña: "¿qué hago aquí? ¿De verdad podré?". Han sido tantísimas las emociones que se van acumulando y más la cantidad de información que me han dado en mis visitas a los trabajos... que no he podido evitar dejar que alguna que otra lágrima cayera. Eso sí, el colegio me ha encantado. Muchas ganas de presentarme ante los pequeños. Espero con ansias ese recibimiento.

Estaba deseando, aunque ni yo misma me lo creyera, volver a la habitación donde había vuelto a ser prisionera. No tengo derecho a quejarme, en general, he tenido buena bienvenida y se me presentan muchas cosas para darme a conocer y valer. Es para lo que he venido... Pero necesitaba ya una videollamada familiar y verles, escucharles... son vitamina para la rutina. No se imaginan la falta que me hacen y me harán, cada vez que regrese a casa de la jornada... Gracias.

Ahora a descansar, mañana a seguir visitando lo que podría ser futuro y largo hogar en Hong Kong. Doce horas caminando, descubiendo. Doce horas.












martes, 6 de octubre de 2020

DÍA 12

Noto cómo se acerca el fin de estas dos semanas. Los primeros días han sido muy duros. Sabía que lo serían, pero superaba a lo que me imaginaba desde Sevilla. No puedo decir todavía que esté en Hong Kong 100%, pues llevo más tiempo encerrada que pisando sus calles. Tampoco puedo quejarme, han estado muy pendiente de mí, tanto mis compañer@s de trabajo como mi familia. ¡Ah! y debo incluir a una española (de Barcelona) que conocí en el aeropuerto de llegada. Hemos sido "compis" de cuarentena, y menos mal, porque la diferencia horaria ha hecho que prácticamente sea a la única que darle los "buenos días" en horario real o encontrarme un "ánimo" de su parte cada dos horas. Me ha ayudado mucho a averiguar qué documentos me faltaban o a comparar juntas las tarjetas de telefonía de prepago. Ya hemos quedado para sacarnos el DNI de aquí, justo el día de su cumple, muy temprano incluso, ósea que estaremos de celebración todo el día completo: hay que aprovechar la libertad cuando nos la den (sí, me siento prisionera a veces).

El tiempo me encanta: no hace frío, mucha humedad, y de vez en cuando aparecen tormentas de las típicas películas de terror que alumbran el cuarto entero (pero duran muy poco). Me compraré un impermeable de estos que puedan desdoblarse y que quepan en cualquier bolso. 

EL domingo 4 de octubre fue el día 10, me volví a hacer la prueba del covid-19. En los documentos pone que si no me llaman en tres días laborales, es decir, mañana sería el límite, significa que volvería a dar negativo. Sin embargo, si recibo una llamada del centro de salud no serán buenas noticias. No tengo porqué ser pesimista. No he podido salir, por tanto, no me he cruzado con nadie. Espero que tampoco NADIE de mi vuelo o de esas 48h que estuve de viaje lo tuviera, solo queda seguir esperando.

Me asomo mucho a las ventanas de esta pequeña habitación. Me ayudan a calmar la cabeza y a que al menos me de un poco de aire en la cara. Tengo muchas ganas de cruzar la puerta y ver con tranquilidad dónde me encuentro, a dónde he venido... ya se acerca.



sábado, 26 de septiembre de 2020

PIES EN HK

 Ya llegué. Por fin aquí después de tantísimas semanas de preparativos e imprevistos de última hora que parecían detener una y otra vez este viaje que apenas comienzo.

Desde que me confirmaron que el puesto de maestra de español en Hong Kong era mío, creo que no he tenido tiempo de dedicarme a ninguna otra cosa más en condiciones. Para comenzar, ¿cómo me iba a imaginar que me iban a escoger a mí? Soy mucho de dejarme llevar por el destino y lo acepté como una gota más para el vaso de mi propia autoestima. Sí así ha querido que sea, así será. Por otro lado, menos mal que contaba, y cuento siempre, con la ayuda de mi señora madre que prácticamente ha sido ella la que me ha preparado las maletas (no sé qué haré cuando llegue el momento de regresar XD). Si no llega a ser por ella y su apoyo incondicional desde el primer minuto, seguramente no habría tenido tanto valor para montarme en el avión. Gracias mamá, gracias. Por supuesto, también agradecer a mi hermana, mi padre, familiares y amistades que han estado, están y estarán, pendiente de mí y de que nada me falte.

Apenas llevo 24h en esta ciudad y he podido comprobar que tiene de todo por todas partes, desde edificios antiguos a ultramodernos, hasta obras en calles o barrios con decorados para no parar de fotografiar (es lo que tiene haber tomado ya un bus para la primera noche de hotel y un taxi para el primer alojamiento). En cuanto a mi experiencia en el aeropuerto, es verdad que se pasa muy rápido y no te da tiempo a enterarte de lo que te dicen en un stand cuando tienes que pasar a otro. Está genial organizado y controlado, con razón nos llevan años de ventaja en todos los aspectos. La de millones de habitantes que hay y que los contagiados estén contados con los dedos de las manos... Soy consciente de que mis nervios hizo que todo pareciera más intenso y largo de lo que realmente fue, pero forman parte de mí y tenían que vivirlo conmigo 😅 El hotel que nos dieron para pasar la primera noche antes de saber los resultados estaba increíble; hubiera solicitado pasar ahí la cuarentena sino llega a ser porque no tenía ni nevera, pero respecto a lo demás, encantada, fue un lujo, todo hay que decirlo. Me llamaron por la mañana para decirme que había dado NEGATIVO en Covid-19 y rumbo a la habitación que será mi mini-hogar durante los próximos 14 días (ya menos jeje) antes de poder salir e ir trabajando presencialmente y conociendo poquito a poco Hong Kong. Cuando abrí la puerta me decepcioné porque ni por fotos parecía tan pequeño, pero ya me habían avisado de que aquí todo es de este tamaño puesto que lo normal es solo para dormir o cocinar de noche. En general no me puedo quejar porque ya tenía la compra hecha (me han dejado para un mes con el piquito que yo tengo) y todo muy limpito y preparado. Al menos no tiene suelo de moqueta, odio la moqueta.

Y nada más, me dispongo a organizarme para una rutina que empiezo con una montaña rusa de emociones y sentimientos a flor de piel. Muchas ganas y a la vez mucha nostalgia. 

Adjunto las fotos que pude hacer con el miedo de que se me gastase la batería del móvil 😁





viernes, 12 de junio de 2020

Uno más entre nosotros

¡Hola a tod@s!

Desde hace ya algunos meses, es evidente que estamos viviendo una experiencia completamente nueva y difícil que nos hizo darnos cuenta de ciertos aspectos de nuestro día a día que pasaban casi desapercibidos.
Y es que, tenemos a un habitante más entre nosotros, el cual no vemos, pero es protagonista de las noticias día sí y día también. Unió a toda la población mundial por un bien común, hizo que muchos se fueran, que se apreciaran profesiones que estaban poca valoradas como ser cajera de un supermercado o limpiadora; nos hizo ver cuánta es la importancia de un abrazo, un beso o quedar entre amigos, nos dio la oportunidad de ver cómo se puede hacer deporte en casa, convertirnos en auténticos chef o equiparla como despacho. Introdujo las mascarillas y los guantes como nuevos complementos, y sobre todo, nos hizo vivir el presente día a día.

Nadie sabe si vino para quedarse o solo esté de vacaciones, pero nosotros, como grupo de trabajo, hemos querido llevarlo al aula de ELE una manera práctica y trasladar el aprendizaje a la vida cotidiana. ¿Cómo lo hemos hecho? Diseñando un conjunto de actividades que versan sobre este tema y... ¡se pueden realizar completamente online! El alumnado empleará recursos digitales educativos para progresar en las distintas destrezas lingüísticas. Todas ellas, culminan con una tarea final: un juego de escape donde, por equipos, tendrán que descubrir al ladrón de la canción tan ya viral y famosa: “Resistiré”.

A continuación, os dejo el enlace donde podréis encontrar esta secuencia didáctica:

viernes, 22 de mayo de 2020

TRABAJANDO CON PODCASTS

¡Hola compañer@s! Para esta actividad, vamos a grabar nuestra voz. Sí, sí, nuestra propia voz, para trabajar con ella, crear distintas producciones orales que escucharemos y pondremos en común para practicar la comprensión oral, entre otros aspectos.

Para ello, usaremos el recurso digital: Ivoox. Una página web donde puedes subir tus propios audios, o incluso desde otra URL. Es muy interesante ya que da lugar a indeterminados ejercicios de práctica de idiomas y potenciar nuestras capacidades de escucha.

En este apartado, siguiendo en la línea de la publicación anterior, el grupo meta para el que va dedicada la actividad, que voy a redactar posteriormente, sería para un grupo de 12 japoneses adolescentes en contexto de inmersión, con un nivel A2 pero siendo conscientes que tienen conocimientos previos de un curso anterior.

Como contenidos, se desarrollarán funciones comunicativas (expresar gustos, interés y preferencias, además de organizar la información), gramática (verbos para indicar gustos y preferencias) y nocionales (vocabulario de ropa).

(Elaboración propia)

(Elaboración propia)

El objetivo principal será el poder expresar preferencias personales así como elegir un conjunto de ropa ideal para él/ella mismo/a.

TAREA: Si pudieras elegir, ¿cuál sería tu conjunto ideal? Cuéntalo grabándote en un podcast y compártelo en el blog de clase. Guíate del ejemplo que ofrece la profesora. Podrás escuchar a todos los compañeros y poner en común características similares o diferentes. Cuando estén todos, escoged los dos que más os haya gustado. Ayúdate de las fichas de vocabulario.


(Como veréis, podéis publicarlo hasta con una imagen. La mía salió al revés jiji)

martes, 19 de mayo de 2020

PRESENTACIÓN INTERACTIVA

¡Hola a tod@s! Espero estéis bien.

En esta entrada, expongo otro pequeño trabajo de la herramienta ya más nombrada en mi blog: Genial.ly. Para esta ocasión, se trata de una presentación que utilizaría como recurso para dar a conocer lo que se va a trabajar, cómo, con qué, para qué, etc. dentro de una unidad didáctica en una clase de ELE.

El contexto donde se llevaría a la práctica sería para un grupo de 12 japoneses de enseñanza secundaria en contexto de inmersión, con un nivel A2 pero teniendo conocimientos previos del curso anterior. 

Los contenidos a desarrollar como funciones comunicativas son: dar información, expresar gustos e intereses, planes e intenciones y organizar la información; como gramática: grados del adjetivo (estructuras de superioridad, igualdad e inferioridad), verbos para indicar gustos y preferencias y adverbios de tiempo; como nocionales: vocabulario de ropa, compras, tiendas y establecimientos; y como socioculturales: hábitos y aficiones.

Como objetivos a tener en cuenta, resalto, como general, el poder intercambiar información sobre su vida cotidiana; como específico: ser capaces de hacer planes, expresar preferencias y elegir un regalo correcto para la tarea el amigo invisible.

Antes de dar paso a la presentación, os dejo este vídeo donde explico, justifico e indico cómo verla de la manera más ordenada y adecuada posible. De la misma forma, también sería una píldora que introduciría antes a mis aprendientes para que su comprensión y aplicación fuera la mejor y la más apropiada:


Como habréis observado, he utilizado la plantilla de Disney Fantasía porque soy consciente de que mis estudiantes son fanáticos de estas películas, incluyéndome a mí  misma como principal “friki” de ellas, y supuse que sería muy positivo para captar la atención y atraerlos más a esta dinámica digital. Sin más, adjunto la presentación interactiva que sería la introducción explicativa al tema 3 del curso intensivo de ELE. Espero que os guste:


martes, 5 de mayo de 2020

GENIAL.LY

 ¡Hola de nuevo! Hoy voy a presentar en primera persona el recurso digital que mencioné anteriormente en mis entradas de MI AULA SOÑADA y APORTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS A LOS IDIOMAS con el cual trabajé y realicé presentaciones interactivas.

Este recurso no es otro que Genial.ly. Me encanta. Es una herramienta para crear contenidos interactivos que enamoran a la audiencia. Comunica, educa y engancha dando vida a las creaciones que hagáis. Describidla e investigad por ella. No os arrepentiréis. 

Es más, como maestra especialista también en francés como segunda lengua extranjera, os dejo un ejemplo más visual que hice para mis alumnos de Educación Primaria: el verbo AVOIR. (Hacer clic en las banderillas de colores)

¡Animarse!

miércoles, 29 de abril de 2020

VIDEOSCRIBE

¿Lo conocías? VideoScribe AnyWhere, herramienta o aplicación web que te permite crear presentaciones animadas que luego podrás exportar en tu ordenador o compartir en la red.

Quise hablar sobre ella porque las infografías, al igual que otras formas de plasmar los contenidos, son recursos muy originales y atractivos. Por ejemplo: visual thinking. Considero que esta aplicación puede ayudar bastante a su realización, además de aportar características innovadoras como las nuevas tecnologías, introducir imágenes, sonido, así como tu propia voz para ir explicando mientras el esquema visual se traza.

Dejo este enlace que servirá de guía y ayuda para el uso de esta herramienta, la cual estoy segura que os encantará. Yo la utilizaba de actividad individual o por parejas, para mis sesiones de francés con pequeños de educación primaria: Cómo crear un VideoScribe

Además, dejo también insertado este vídeo: un tutorial en español.



Como docentes, o futuros profesores, pienso que una de nuestras funciones es avivar la creatividad de nuestros alumnos, y cómo mejor que potenciando su imaginación y actualizando sus medios para expresar sus conocimientos. Se ayuda muchísimo a fomentar su capacidad de atención, concentración; volviéndose más autónomos e independientes en su aprendizaje.

MI AULA SOÑADA

       Todo docente, en algún momento de su camino pedagógico, se ha tenido que plantear o imaginar cómo sería su perfecta aula propia. A mis comienzos de estudios, nunca pensé que llegaría a este punto, donde poder expresarme y explicar cómo desearía que fuese la mía: poder transmitir mis ideas, creaciones, mis gustos personales hacia aquel espacio en el que trabajaré y seguiré desarrollando mi vocación.

Paso, entonces, a mostrar el diseño que realicé de ella:
(Imagen de creación propia)

Los argumentos del porqué de este boceto, os lo enseño de una manera digital y más aumentada, pinchando a través de esta imagen interactiva. Espero os guste y resulte útil.

martes, 28 de abril de 2020

APORTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS A LOS IDIOMAS

¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS?
¿POR QUÉ? 
La Tecnología y la Educación
Fuente: Wikimedia Commons
Enlace: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/La_Tecnolog%C3%ADa_y_la_Educaci%C3%B3n.jpg
Para responder a esta cuestión, he optado por hacerlo de dos maneras: gráfica e interactivamente (gracias a la app de genial.ly) y en forma de redacción. Así, pretendo que todo quede claro, a la vez que ordenado.

A) Infografía interactiva:


En esta parte, muestro los distintos beneficios como respuesta a la pregunta planteada. Las justificaciones de cada uno de estos beneficios, es decir, el porqué de su elección, aparecen cuando se pincha (hacer clic) en su icono interactivo correspondiente. Espero que os guste, a mí me encantó crearlo.


B) Texto:

Hoy en día, la era digital está al servicio de la educación en todas sus ramas. Una dimensión que sigue creciendo y avanzando, así como la voluntad y habilidades de los profesores para su uso y función. Bajo mi humilde opinión, entre los múltiples factores que la tecnología podría aportar a la enseñanza de lenguas, daría prioridad a los siguientes:

- Fomenta la creatividad, disponiendo el alumno de innumerables herramientas digitales  que pueda utilizar para crear y desarrollar todo tipo de productos y proyectos.

- Facilita el trabajo autónomo, poniendo a disposición del discente un mundo de información para consultar, permitiéndoles resolver dudar y, asimismo, autoevaluarse.

- Desarrolla el pensamiento lógico - matemático, dado que el lenguaje digital también comprende de programación, trabajando conceptos matemáticos como las variables o funciones.

- Trabaja las inteligencias múltiples, gracias a la gran diversidad de recursos y herramientas digitales que existen.

- Promueve la competencia digital y alfabetización mediática, ofreciendo a los aprendientes de la oportunidad de consultar contenidos digitales, al mismo tiempo que se familiarizan con la información difundida por los medios, su tratamiento y uso.

- Abre una puerta a la exploración. Los estudiantes pueden y aprenden a seleccionar y discriminar la información, descubriendo nuevos contenidos, recursos y herramientas.

- Favorece la comprensión y explicación, es decir, esta diversidad de la que hablamos, sirve de apoyo a los docentes a la hora de sus exposiciones didácticas de conceptos más complejos, por ejemplo, además de ayudar a los alumnos a comprenderlos.

- Se adapta a cada estilo de aprendizaje debido a su versatilidad.

- Motiva al proceso de enseñanza - aprendizaje. Todos los elementos de esta dimensión son capaces de despertar la curiosidad del aprendiente, ya que le resultan atractivos y cercanos a su contexto.




C’EST MOI

Antes que nada, considero conveniente presentarme :)

Soy Inmaculada Gutiérrez, maestra graduada en Educación Primaria, mención en Educación Especial y especialista en inglés y francés. Haciendo uso de las nuevas tecnologías y recursos digitales, tomé la iniciativa de crear un pequeño vídeo en el que me doy a conocer un poco más, el cual dejo adjunto a continuación:


Una vez más, doy las gracias por la atención recibida. Espero que todo sea muy productivo, y manifiesto mis ganas de seguir aprendiendo y creando en mi vocación.